Lazo título

NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

La Plataforma Medioambiental RECYCLIA tiene por objetivo potenciar la cultura del reciclaje responsable de RAEEs y pilas usadas en España y promover la colaboración entre empresas, recicladores, instituciones y consumidores, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia una gestión medioambientalmente óptima de un tipo de residuos que han cobrado una gran importancia durante los últimos años en todo el mundo.

Por y para ello, desde RECYCLIA:
Seguimos sumando esfuerzos, sinergias y buenas prácticas para contribuir activamente con el reciclaje, manteniendo el mismo equipo humano así como la identidad y actividades de cada una de nuestras cuatro Fundaciones Medioambientales.

RECYCLIA y las Fundaciones, Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática Tragamóvil participan activamente en foros y asociaciones de interés a nivel comunitario, intercambiando experiencias europeas en materia de gestión de residuos electrónicos y pilas a través del WEEE Forum y EUCOBAT, las asociaciones paneuropeas que reúnen a los principales sistemas de gestión de estos residuos. Su proyección internacional las ha convertido en un referente para Latinoamérica y otras regiones.

sociedad

Las cuatro Fundaciones que conforman RECYCLIA, gracias a un despliegue de 30.000 puntos de recogida ubicados en Puntos Limpios, tiendas y establecimientos comerciales de todo tipo y puntos asociados a operativas específicas de sectores profesionales e industriales, así como gracias a una larga trayectoria de campañas de comunicación y sensibilización, han gestionado hasta la fecha más de 100.000 toneladas de RAEEs y más de 10.000 toneladas de pilas y acumuladores usados.

Y han alcanzado un ratio medio de valorización y reciclado de más del 77%, con lo que se superan con creces los objetivos exigidos por la normativa y se evidencia el éxito de la importante labor medioambiental que estamos llevando a cabo.

RECYCLIA Y SUS FUNDACIONES realizan campañas de información y sensibilización ciudadana sobre el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos, y pilas y baterías con múltiples acciones de comunicación, desarrolladas específicamente para este propósito.

Entre estas acciones, cabría destacar el reparto de más de 2.000.000 de mini-recopiladores de cartón para que las familias puedan recoger de forma selectiva las pilas usadas en sus hogares; la escuela de reciclaje para escolares, que está recorriendo toda España dando formación medioambiental a los escolares en sus propios colegios y la colaboración con organizaciones benéficas e instituciones deportivas, que trabajan  con nosotros en la difusión de estos mensajes. 

 Durante, 2012, por ejemplo, Recyclia ha vuelto a incrementar los ratios de toneladas retiradas de RAEE (+10%), el ratio de pilas y baterías recogidas respecto a las puestas en el mercado (36%), el índice de recuperación de materiales que ya supera el 77% o el número de puntos de recogida, que suman 34.172 en todo el territorio nacional, y todo ello en un año de crisis económica que ha reducido notablemente las ventas del sector electrónico y ofimático.

Por distintas categorías de productos, cabe destacar que la plataforma, a través de su fundación Ecopilas, ha batido un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas, al retirar 3.007 toneladas de este tipo de residuos en todo el territorio nacional. Con esta cifra, la plataforma eleva el porcentaje, respecto al total de pilas y baterías comercializadas en nuestro país, hasta el 36%, frente al 34% de 2011. Con este balance, este SIG supera ampliamente la obligación del Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25% de las pilas y baterías que se ponen a la venta cada año.

Cabe destacar también que este crecimiento se produce dentro del contexto de la actual crisis económica, que ha reducido en medio millón de kilos las unidades comercializadas de pilas y baterías en nuestro país.

Por otra parte, Ecopilas también ha crecido en número de empresas adheridas, pasando de 525 en 2011 a las actuales 604, lo que representa el 70% del mercado de pilas portátiles y más del 25% de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Igualmente, Ecopilas ha pasado de 15.000 puntos de recogida en 2011 a 24.918 en 2012.

Por su parte, los tres SIG dedicados a la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) cerraron 2012 también con un crecimiento del 10% a pesar de la actual coyuntura económica, que ha provocado un descenso de las ventas de material ofimático y de electrónica de consumo del 15%, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE), dependiente del Ministerio de Industria. Este descenso ha afectado también a los teléfonos móviles, que han sufrido una caída del 10%. A ello hay que sumar que la actual coyuntura económica ha provocado un aumento de la vida útil de los dispositivos, lo que se traduce también en menos residuos.

Concretamente, las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil han retirado 15.362 toneladas de equipos usados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a las 14.000 toneladas de 2011.  Cabe destacar también que con esta cifra, las tres fundaciones han superado en 2012 las 100.000 toneladas de residuos recogidos desde su constitución en 2001.

 

 

 

 
 
 
 
Valid XHTML1.0Valid XHTML1.0 © RECYCLIA | HOME | MAPA WEB | ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | CONTACTO | RSS