Batraw

OBJETIVO PROYECTO:

El objetivo principal de BATRAW es desarrollar y demostrar dos sistemas piloto innovadores para el reciclaje sostenible y la gestión del final de la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos, las baterías domésticas y los residuos de baterías, contribuyendo a la generación de flujos secundarios de materias primas críticas de importancia estratégica y materias primas de baterías.

– La primera prueba piloto ofrecerá tecnologías y procesos innovadores para el desmantelamiento de baterías, logrando recuperar el 95% de los componentes de las mismas y separando los flujos de residuos, incluidas las células y los módulos, mediante procesos semiautomatizados para su reciclaje.

– El segundo piloto de BATRAW ampliará y demostrará un pretratamiento eficaz y un reciclaje hidrometalúrgico continuo de las pilas y los módulos de las baterías, incluyendo pasos innovadores para la separación de C-grafito, Al y Cu de la “Black mass” y la extracción de Mn, logrando una recuperación de toda la gama de materias primas de las baterías (Co, Ni, Mn, Li, C-grafito, Al y Cu) con una selectividad del 90 al 98%. Las innovaciones se ampliarán y demostrarán en un sistema piloto con capacidad de reciclaje de 1 tonelada de baterías de iones de litio (LIB) desmanteladas por turno (8 horas) y tratar 300 kg de “Black mass” al día.

El proyecto tiene como objetivo maximizar la aceptación y el impacto en el mercado a través de un ambicioso plan de Comunicación Diseminación y Explotación que incluye modelos de negocio circulares, talleres de innovación, difusión en plataformas de la UE, informes políticos y otras estrategias para llegar a los mercados y las partes interesadas.

Los resultados de BATRAW son de importancia estratégica dentro de las perspectivas del mercado de baterías de la UE, que crece exponencialmente, y la reducción de la dependencia de la UE de las importaciones de Materias primas críticas. El proyecto promoverá aún más la sostenibilidad general y la circularidad de los productos de las baterías y las materias primas mediante el desarrollo de nuevos procedimientos para la reparación y reutilización de las baterías, permitiendo un diagnóstico más rápido y la conversión de los módulos de baterías de vehículos eléctricos en baterías de segunda vida, la entrega de directrices de diseño ecológico para la fabricación de baterías, la demostración de la plataforma blockchain para el seguimiento de las materias primas y la transparencia de la cadena de suministro (Battery Passport) y la entrega de directrices para el transporte seguro y la manipulación de los residuos de las baterías.

19 y 20 de abril de 2023

Gracias a todos los miembros de nuestro consorcio por las contribuciones tan interesantes durante los dos días de Asamblea General. ¡El progreso de las investigaciones y el cumplimiento de todos los hitos y plazos de entrega demuestran el compromiso de todos los socios! Esto hará que el proyecto BATRAW sea una iniciativa exitosa para el futuro de la industria de reciclaje de iones de litio EV en Europa.

Un agradecimiento especial a CEA por ser un anfitrión increíble en la hermosa Grenoble.

RSS Últimos eventos relacionados con BATRAW
  • Satellite event – CEPS 24/10/2023
    This November, our 4th General Assembly will take place in the capital of Europe, Brussels! At the same time, the European Commission is celebrating the Raw Materials Week. As one of the satellite events organized during the week, CEPS is preparing an in-person policy event on the Battery Passport. La entrada Satellite event – CEPS […]
  • BATRAW General Assembly 20/04/2023
    Thank you to all our consortium members for the very interesting contributions during these two days of General Assembly. La entrada BATRAW General Assembly se publicó primero en Project BATRAW.
  • BATRAW Project was presented by Recyclia in CONAMA 2022 24/11/2022
    CONAMA 2022, hosted a new edition of Conama Innova, with a specific programme that addressed the main trends and opportunities for innovation in sustainability. La entrada BATRAW Project was presented by Recyclia in CONAMA 2022 se publicó primero en Project BATRAW.
RSS Últimas noticias de BATRAW
  • Policy research, brand new battery recycling line and BATRAW events 28/03/2024
    CEPS leads the policy work of BATRAW and develops policy recommendations based on the project’s results to feed ongoing regulatory developments. In recent months, CEPS conducted dedicated research on the Digital Product Passport (DPP), which has received a lot of visibility in EU policy circles in the context of the Ecodesign for Sustainable Products Regulation […]
  • Bonus contributions 07/03/2024
    This month's contributions have grown too big for a single post! It is time to see what Recyclia and Ford Otosan have been up to lately! La entrada Bonus contributions se publicó primero en Project BATRAW.
  • February contributions 01/03/2024
    This month we will review the hard work carried out by Leitat Technological Center, administrative and technical coordinator of BATRAW. La entrada February contributions se publicó primero en Project BATRAW.