Consejo de administración

El Consejo de Administración de Recyclia es el órgano de gobierno de esta entidad y está formado por representantes de las tres fundaciones medioambientales que, con sus respectivos patronatos, eligen a los consejeros para que representen los intereses de cada una de las fundaciones y sectores.

Es función de este Consejo de Administración la aprobación del presupuesto de la entidad administradora para la gestión coordinada, seguimiento y control de la actividad societaria.

Este modelo de gestión coordinada de Recyclia supone un importante ahorro de costes así como la creación de las suficientes sinergias como para convertirse en referencia del reciclaje electrónico en nuestro país y, además, ser un claro ejemplo paradigmático de la Economía Circular a nivel europeo.

“Entre las principales funciones del Consejo de Administración están la aprobación de los presupuestos para la gestión coordinada y, el seguimiento y control de la actividad societaria.”

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente
| Luis Pérez Bermejo – (Ecoasimelec)

 

Consejero Delegado
| José Pérez García – (Ecopilas)

 

Consejeros
| Agustín Alarcón – (Ecoasimelec)
| Carmen Aláez – (Ecoasimelec)
| Benigno Martínez – (Ecopilas)
| Ramón Campos – (Ecopilas)
| Vidal Vicente – (Ecofimática)
| Javier Pérez – (Ecofimática)

(A julio de 2023)

CARTA DEL PRESIDENTE

Luis-Perez-2018
Luis Pérez Bermejo
Presidente de Recyclia

Estimados amigos, asomarme a estas páginas para hacer balance de la labor de Recyclia me obliga a comenzar hablando de incertidumbre y es que, lamentablemente, un año más no faltan razones para hacerlo.

El retorno de la guerra a Europa y el crudo drama humanitario ocasionado por la invasión de Ucrania, la incertidumbre sobre su duración y su repercusión en el delicado equilibrio geopolítico internacional se completan con consecuencias no deseadas como la intensificación de la crisis energética, la tensión en las cadenas de suministro globales y la espiral inflacionista con cifras que no se veían desde hace décadas.

En definitiva, 2022 ha sido un ejercicio marcado por un entorno global complejo e inestable, pero en el que proyectos como el nuestro, involucrados directamente en la transición energética, la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible, recobran un renovado sentido de urgencia y salen más fortalecidos que nunca.

Para Recyclia, 2022 ha sido un año en el que hemos reafirmado nuestra plena confianza en la capacidad de nuestro modelo de gestión para cumplir nuestro compromiso con nuestras empresas adheridas y con la sociedad española, así como para navegar en un contexto de desafíos, pero también de importantes oportunidades; el año de nuestro flamante décimo aniversario.

Y es que, modestia aparte, nuestra estructura organizativa pionera en España -varios sistemas colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) bajo una única entidad administradoray adoptada posteriormente por distintos actores de este mercado, ha permitido optimizar un 30 % la gestión de pilas y baterías y de residuos electrónicos en nuestro país.

Esta eficacia es la que nos ha permitido gestionar más de 64.000 toneladas de este tipo de residuos en 2022, y alcanzar las 1.610 empresas adheridas, ampliando nuestra representatividad en todas las categorías de aparatos.

Además, la tercera edición de nuestro informe anual sobre las tendencias de nuestra industria, presentada el año pasado, corrobora la flexibilidad y resiliencia de nuestro modelo de gestión y la contribución a que nuestro sector haya retomado su senda de crecimiento, superadas las distorsiones que supuso la crisis sanitaria.

Por todo ello, fue una satisfacción cerrar 2022 con la celebración de nuestro décimo aniversario y la entrega de nuestros Premios de Medio Ambiente en los que volcamos nuestra convicción de que la investigación, la divulgación y la comunicación son armas poderosísimas para derribar los muros que dificultan la transición a un modelo de desarrollo sostenible. Unos galardones que alcanzaron el año pasado su séptima edición con premiados tan merecidos como Domingo Jiménez Beltrán, cuya pérdida hemos lamentado profundamente en Recyclia.

Concluyo, por tanto, con la satisfacción de los objetivos cumplidos, pero no sin deciros que lo mejor de esta década habéis sido vosotros, los amigos y profesionales del sector que, desde vuestro ámbito de competencia, nos habéis permitido abordar cada nuevo reto. Gracias a todos, con una mención especial al extraordinario equipo de Recyclia, por compartir objetivos, desafíos y sueños. A por la siguiente década.