La prueba piloto de Contenedores Inteligentes confirma que Recompensar a los ciudadanos favorece la Reutilización de aparatos
Los primeros resultados del sistema de incentivos pionero de Recyclia para aumentar la recogida de pequeños aparatos electrónicos mediante contenedores inteligentes, demuestran que recompensar a los ciudadanos por deshacerse de estos dispositivos favorece su reutilización y contrarresta el ‘efecto tesoro’, como se conoce a la tendencia a acumularlos en el hogar. En concreto, el 4,3% de los 161 aparatos retirados, hasta el momento, de los dos contenedores instalados desde el pasado noviembre en el municipio vizcaíno de Getxo son reutilizables, un porcentaje superior al registrado con el sistema tradicional. Asimismo, la entidad valora que sólo el 0,62% de los residuos depositados no se corresponde con un aparato electrónico.
En lo que se refiere a la tipología, cabe señalar que el 43,5% del total de aparatos depositados en los contenedores corresponde a dispositivos de electrónica de consumo, fundamentalmente, mandos a distancia, cargadores, cableado, auriculares, ratones, etc. A continuación, el 35,4% corresponde a teléfonos móviles y el 9,3% a ordenadores portátiles y tabletas. El resto son juguetes eléctricos, equipos de audio y video y otro tipo de dispositivos de uso doméstico.
Estos primeros resultados demuestran, a juicio de Recyclia, la eficacia de recompensar con mayores incentivos a los usuarios que depositan aparatos en mejores condiciones y son aptos para su reutilización tras su acondicionamiento, frente a aquellos dispositivos averiados y que, por tanto, son destinados a plantas de reciclaje. En este sentido, cabe señalar que más de la mitad de los aparatos recogidos y reutilizables son teléfonos móviles.
Asimismo, los datos confirman que la comunicación y, en concreto, la campaña de concienciación desarrollada en el municipio, por ejemplo, en centros educativos, da como resultado un bajo índice de residuos impropios, aquellos que el usuario deposita en contenedores equivocados por desconocimiento o desinterés.
Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “estos resultados demuestran que el hecho de recibir una recompensa anima al ciudadano a desprenderse de ese aparato que sustituyó en su día para disponer de nuevas prestaciones y no por avería, pero que no se decide a desechar porque aún le atribuye valor y utilidad”.
Eco-créditos en forma de descuentos o donación
La experiencia piloto, que dio comienzo el pasado noviembre y se prolongará hasta septiembre, está coordinada por Recyclia y la empresa de gestión de residuos Indumetal Recycling, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo. Para llevarla a cabo, las entidades han instalado dos contenedores inteligentes que irán cambiando de localización. Cabe señalar que el primer contenedor ubicado en el Colegio Romo ha sido trasladado a su segunda ubicación, el centro educativo IES Julio Caro Baroja, recientemente.
Para usar el contenedor, el usuario tiene que descargar una app que genera un código QR para identificarse. Una vez identificado, debe indicar si el aparato que se dispone a depositar funciona o no. A continuación, el contenedor imprime esta información en una etiqueta que debe pegarse en la caja del dispositivo. El proceso finaliza con la entrega del residuo a través de la puerta de vertido.
Una vez gestionado el residuo en la planta de Indumental Recycling, el usuario recibirá los eco-créditos correspondientes y calculados en base a factores como el estado del aparato. Estos podrán canjearse por descuentos para la compra de nuevos aparatos electrónicos o donados para un proyecto de reforestación.
Esta iniciativa es una de las cuatro experiencias piloto integradas en el proyecto europeo “CIRC4Life”, cuyo objetivo es estudiar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en la Economía Circular.
Recyclia es el único sistema colectivo español en participar en este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Nottingham. “CIRC4Life” cuenta con la participación de 17 entidades de ocho países comunitarios, entre las que se incluyen universidades, centros de investigación, plantas de tratamiento, sistemas colectivos, empresas privadas y ONGs.
Circ4 Life inicia 2021 con estreno en la localidad de Getxo
El ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) está participando en la nueva prueba piloto de recogida de tablets usadas y otros pequeños aparatos eléctricos y electrónicos por medio de un contenedor inteligente, impulsada por la empresa vasca de reciclaje Indumetal Recycling y por Recyclia, que se enmarca en el proyecto internacional de innovación colaborativa CIRC4Life de la Comisión Europea. El objetivo es posibilitar la recuperación directa o el reciclaje de materiales valiosos para devolverlos al ciclo productivo.
La prueba se llevará a cabo en el municipio hasta septiembre de este año a cargo de las empresas promotoras del proyecto, Indumetal Recycling y Recyclia, en colaboración con el Ayuntamiento.
La prueba se llevará a cabo en el municipio hasta septiembre de este año a cargo de las empresas promotoras del proyecto, Indumetal Recycling (gestor de residuos de aparatos eléctricos electrónicos) y Recyclia (sistema integral de gestión de residuos de aparatos eléctrico electrónicos y pilas), en colaboración con el Ayuntamiento. Arregi ha recordado que “muchos aparatos eléctricos y electrónicos siguen siendo valiosos al acabar su primera vida útil y, en todo caso, contienen materiales valiosos que se pueden reaprovechar por su valor económico y social, eliminando los impactos ambientales negativos, en caso de no hacerlo. Para su reutilización y reciclaje, hemos ubicado dos contenedores inteligentes; uno en Romo Kultur Etxea, donde la ciudadanía podrá depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionen, no se usen por haberse quedado obsoletos o por disponer de uno mejor, y que quepan por la boca del contenedor (sus medidas son 40×27 cm)”. Dispositivos tales como tablets, teléfonos fijos y móviles, radios, videoconsolas, relojes, marcos y libros electrónicos, ordenadores portátiles, notebooks, agendas electrónicas, vídeos y cámaras y memorias USB. Y el segundo contenedor, está instalado en el Colegio Público Romo, para uso de las y los escolares y sus entornos. Los contenedores cambiarán de localización a lo largo de la campaña y se irá informando de las nuevas ubicaciones.
Técnicos de Recyclia y de la empresa Indumetal Recycling han impartido recientemente charlas a los estudiantes del Colegio Público Romo sobre economía circular, consumo sostenible y conceptos prácticos sobre reciclaje y reutilización como introducción a las explicaciones en torno a cómo utilizar el contenedor y su finalidad en el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos que están fuera de uso.
CIRC4Life es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses, cuyo comienzo tuvo lugar el pasado 1 de mayo de 2018.
El principal objetivo del proyecto es el desarrollo e implementación de un enfoque innovador basado en la economía circular mediante la creación de nuevos productos y servicios más sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor.
Dentro de este nuevo enfoque, se incluye el desarrollo de 3 nuevos modelos de negocio relacionados con la Economía Circular:
CO-CREACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. CONSUMO SOSTENIBLE. REUTILIZACIÓN/RECICLAJE COLABORATIVOS.
Posteriormente, los resultados obtenidos de estos modelos de negocio se demostrarán a gran escala en 4 pruebas piloto:
Recyclia es socio del proyecto CIRC4Life y, entre sus tareas, se encuentra el desarrollo de un sistema de incentivos destinado al usuario con el fin de motivar la participación de éstos y favorecer tanto la reducción en la generación de los residuos como su posterior tratamiento.
Recyclia también participa en la prueba piloto de Tablets que se desarrollará en el País Vasco y donde se pretenden evaluar y testar los modelos de negocio desarrollados previamente.
Para más información sobre el proyecto, por favor, visite: www.circ4life.eu
Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 776503
Circ4 Life inicia 2021 con estreno en la localidad de Getxo
El ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) está participando en la nueva prueba piloto de recogida de tablets usadas y otros pequeños aparatos eléctricos y electrónicos por medio de un contenedor inteligente, impulsada por la empresa vasca de reciclaje Indumetal Recycling y por Recyclia, que se enmarca en el proyecto internacional de innovación colaborativa CIRC4Life de la Comisión Europea. El objetivo es posibilitar la recuperación directa o el reciclaje de materiales valiosos para devolverlos al ciclo productivo.
La prueba se llevará a cabo en el municipio hasta septiembre de este año a cargo de las empresas promotoras del proyecto, Indumetal Recycling y Recyclia, en colaboración con el Ayuntamiento.
La prueba se llevará a cabo en el municipio hasta septiembre de este año a cargo de las empresas promotoras del proyecto, Indumetal Recycling (gestor de residuos de aparatos eléctricos electrónicos) y Recyclia (sistema integral de gestión de residuos de aparatos eléctrico electrónicos y pilas), en colaboración con el Ayuntamiento. Arregi ha recordado que “muchos aparatos eléctricos y electrónicos siguen siendo valiosos al acabar su primera vida útil y, en todo caso, contienen materiales valiosos que se pueden reaprovechar por su valor económico y social, eliminando los impactos ambientales negativos, en caso de no hacerlo. Para su reutilización y reciclaje, hemos ubicado dos contenedores inteligentes; uno en Romo Kultur Etxea, donde la ciudadanía podrá depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionen, no se usen por haberse quedado obsoletos o por disponer de uno mejor, y que quepan por la boca del contenedor (sus medidas son 40×27 cm)”. Dispositivos tales como tablets, teléfonos fijos y móviles, radios, videoconsolas, relojes, marcos y libros electrónicos, ordenadores portátiles, notebooks, agendas electrónicas, vídeos y cámaras y memorias USB. Y el segundo contenedor, está instalado en el Colegio Público Romo, para uso de las y los escolares y sus entornos. Los contenedores cambiarán de localización a lo largo de la campaña y se irá informando de las nuevas ubicaciones.
Técnicos de Recyclia y de la empresa Indumetal Recycling han impartido recientemente charlas a los estudiantes del Colegio Público Romo sobre economía circular, consumo sostenible y conceptos prácticos sobre reciclaje y reutilización como introducción a las explicaciones en torno a cómo utilizar el contenedor y su finalidad en el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos que están fuera de uso.
CIRC4Life es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses, cuyo comienzo tuvo lugar el pasado 1 de mayo de 2018.
El principal objetivo del proyecto es el desarrollo e implementación de un enfoque innovador basado en la economía circular mediante la creación de nuevos productos y servicios más sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor.
Dentro de este nuevo enfoque, se incluye el desarrollo de 3 nuevos modelos de negocio relacionados con la Economía Circular:
CO-CREACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. CONSUMO SOSTENIBLE. REUTILIZACIÓN/RECICLAJE COLABORATIVOS.
Posteriormente, los resultados obtenidos de estos modelos de negocio se demostrarán a gran escala en 4 pruebas piloto:
Recyclia es socio del proyecto CIRC4Life y, entre sus tareas, se encuentra el desarrollo de un sistema de incentivos destinado al usuario con el fin de motivar la participación de éstos y favorecer tanto la reducción en la generación de los residuos como su posterior tratamiento.
Recyclia también participa en la prueba piloto de Tablets que se desarrollará en el País Vasco y donde se pretenden evaluar y testar los modelos de negocio desarrollados previamente.
Para más información sobre el proyecto, por favor, visite: www.circ4life.eu
Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 776503