Ecoasimelec y Ecofimática apoyan la campaña de recogida de Raees en Castilla-La Mancha

Ecoasimelec y Ecofimática apoyan la campaña de recogida de Raees en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los que se encuentran Ecofimática y Ecoasimelec han presentado en Toledo un plan de comunicación y actuaciones para toda la región cuyo objetivo es “aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que se contienen dándoles una segunda vida”.

Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que, con motivo del Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo, ha presentado la marca ‘RAEE-CLM’ y las actividades que la acompañan, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, en representación de los (SCRAP) de los RAEEs formados por: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.

Esta iniciativa, en la que colaboran la Consejería de Desarrollo Sostenible y los SCRAP, tiene como objetivo dotar de una imagen corporativa común las acciones de comunicación que se realicen en el ámbito regional. “Optimizar la gestión de los residuos domésticos es uno de los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años, tal y como nos marca la Unión Europea. Los objetivos requieren para su cumplimiento un esfuerzo compartido desde productores, gestores, administraciones como la ciudadanía”, ha apuntado el consejero.

De esta forma, junto a la concienciación, se prevén acciones para aumentar la información sobre cómo realizar un correcto reciclaje de los RAEE, “y en ello la prevención y la reparación, adquieren un papel protagonista. Nuestra sociedad produce una cantidad inasumible de residuos, que suponen unos importantes costes económicos y ambientales. El mejor residuo es el que no se produce”, ha asegurado Escudero.

En este contexto, ha enmarcado dicha colaboración en el desarrollo de dos estrategias, en las que trabaja la Consejería, “en cumplimiento a las estrategias de Economía Circular y la de Educación Ambiental, esta iniciativa es muestra de la corresponsabilidad que preside las políticas de gestión de residuos del Gobierno regional, y del esfuerzo compartido entre la Administración y los productores de estos aparatos para afrontar el problema que supone la creciente generación de los residuos derivados”.

La importancia de los RAEE

El año pasado se han recogido de forma separada en Castilla-La Mancha más de 21.000 toneladas de RAEE, lo que equivale a una aportación por cada persona de algo más de 10 kilogramos y “que si lo comparamos con lo que se recogía hace cinco años supone prácticamente el doble”, tal y como ha destacado el consejero.

Unas cifras que muestran, por un lado, un incremento en la concienciación respecto a la recogida separada de estos residuos, pero por otro da una idea también de cómo ha evolucionado la generación de este tipo de residuos en los últimos años.

Según los datos de Eurostat, en la UE sólo se consigue recuperar el 42 por ciento de los materiales contenidos en los RAEE. Es decir, aunque se lograra reciclar el cien por cien de los RAEE que se generan, no se llegaría a recuperar ni la mitad de los materiales contenidos en ellos.

Marca común y acciones en la región

Bajo el paraguas de la marca común a nivel regional ‘RAEE-CLM’, se pone a disposición de la ciudadanía y de todos los agentes, las actividades y acciones que se llevarán a cabo encaminadas a conseguir un mayor compromiso, además de contenidos relacionados con el reciclaje y valorización de esos productos al final de su vida útil. Todo ello, a través de una nueva página web (www.raeeclm.com), perfiles en las diferentes redes sociales y una newsletter periódica con noticias y novedades sobre la gestión de RAEE.

En la web se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los puntos de entrega de estos residuos por parte de la ciudadanía, información sobre cómo se reciclan y normativa sobre la gestión de estos residuos y sobre la Economía Circular en Castilla-La Mancha.

El siguiente paso será la puesta en marcha de una campaña itinerante de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, concienciando a la población sobre la necesidad de reparar y alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, y recomendando un consumo responsable y de productos eficientes energéticamente.

Finalmente, está previsto una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios de la región para explicar las diferentes fracciones y tipología de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a esas instalaciones y cómo deben manipularse para aprovechar al máximo los que se les pueda dar una segunda vida. También se desarrollarán acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes.

Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.