Novedades legislativas en materia de gestión de residuos electrónicos y pilas

Novedades legislativas en materia de gestión de residuos electrónicos y pilas

En los últimos meses, las administraciones comunitaria y nacional han tomado decisiones en materia ambiental que se han traducido en novedades legislativas en materia de gestión de residuos electrónicos y pilas. En primer lugar y después de varios años esperando la anunciada revisión de la Directiva 2006/66/EC de baterías y la gestión de sus residuos, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento el pasado 10 de diciembre.

Este texto establece requisitos específicos en cada etapa de la cadena de valor de la batería, tales como contenido mínimo de materiales reciclados, criterios de rendimiento y durabilidad o parámetros de seguridad; etiquetado e información (almacenamiento de información sobre sostenibilidad y datos sobre el estado de salud y la vida útil esperada); gestión del final de la vida útil (RAP, objetivos y obligaciones de recogida, objetivos para la eficiencia del reciclaje y niveles de materiales recuperados); o intercambio electrónico de información a través del pasaporte digital.

Asimismo, el Gobierno aprobó el pasado 19 de enero un nuevo Real Decreto sobre gestión medioambiental de residuos electrónicos y pilas. Entre sus novedades, se encuentra la definición de criterios de cálculo de objetivos específicos de recogida para ciertos residuos electrónicos; la reducción de la cuantía de la garantía financiera de los productores del 100% del coste medio anual de la gestión de los residuos electrónicos al 25%; o la incorporación de la figura del Representante Autorizado para facilitar la inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII-AEE).

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