01 Sep Recyclia se suma al proyecto europeo Batraw para recuperar materiales de las baterías de vehículos eléctricos.
Recyclia, junto a otros 17 socios de países de la Unión Europea inicia su participación en el proyecto europeo Batraw, financiado con más de 10 millones de euros del programa Horizon Europe de la Comisión Europea, para crear un nuevo proceso para recuperar materias primas críticas de los vehículos eléctricos.
El objetivo de la iniciativa es contribuir a reducir la importación de estos materiales y garantizar una cadena de suministro estable de cara al previsible crecimiento del mercado de la movilidad eléctrica. En concreto, se desarrollarán dos pruebas piloto para recuperar el cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre que contienen estas baterías. Así, Recyclia forma parte del consorcio de 18 socios de siete países que durante cuatro años desarrollará el proyecto Batraw, en línea con el reglamento de la Unión Europea sobre baterías y residuos de baterías y que en este momento está en fase de debate.
El proyecto de 4 años está alineado con los objetivos de la propuesta de Reglamento de la UE para pilas y pilas de desecho. Este reglamento, ahora en discusión, exigiría que todas las baterías comercializadas en el mercado de la UE, incluidas las de vehículos eléctricos e híbridos, sean gestionadas de forma sostenible al final de su vida útil y sirvan como fuente de materias primas secundarias para sectores como el de la automoción y las energías renovables y tecnologías bajas en carbono.
El proyecto BATRAW incluye dos pruebas piloto con baterías de vehículos eléctricos, pero estas pueden extenderse, en función de los resultados, a otro tipo de baterías, incluidas las domésticas, para recuperar todos los metales y materiales que contienen, es decir, cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre. La información clave captada durante el proyecto se pondrá a disposición de todas las partes interesadas a través de un pasaporte de batería digital, almacenado en la cadena de bloques Minespider.
El primer piloto tendrá lugar en Pamplona (España) y estará organizado por BeePlanet. Aplicará procesos semiautomáticos para el manejo de estas baterías para separar hasta el 95% de sus componentes, incluyendo celdas y módulos aptos para su reutilización. El segundo piloto se implementará en Bessines sur Gartempe (Francia) en las instalaciones de Orano. Este implementará un pretratamiento mecánico y tecnología hidrometalúrgica para mejorar la separación de los materiales contenidos en la denominada masa negra (sustancia compuesta por metales no ferrosos resultantes de la trituración de las baterías), para separar entre un 90%-98% del grafito, aluminio y cobre.
El proyecto, que arrancó el pasado 1 de mayo con la primera reunión del consorcio, incluye una primera fase centrada en el desarrollo de pautas de ecodiseño que favorezcan la reparación y desmontaje de baterías, así como buenas prácticas para la manipulación y transporte seguro de estos desechos. El proyecto también creará una batería prototipo a partir de las materias primas recuperadas y un pasaporte de batería digital para captar y comunicar información clave a lo largo del ciclo de vida de la batería, incluido el abastecimiento, el procesamiento, la (re)utilización y el reciclaje de componentes. En una fase final, los socios analizarán la viabilidad de un plan de negocio para la explotación en toda la UE de estos nuevos procesos de desmontaje y reciclaje de baterías. También se producirán recomendaciones de políticas basadas en los resultados del proyecto para alimentar los desarrollos regulatorios en curso.
Según el equipo de coordinación de BATRAW: “Estamos entusiasmados de ayudar a guiar un proyecto tan importante que ayuda a abordar este desafío social. La macrotendencia de un mayor uso de baterías, particularmente en el sector de la movilidad, representa un gran desafío en el impulso para crear una Europa más circular. La UE tiene una gran oportunidad de convertirse en líder mundial en el desmantelamiento y reciclaje de baterías”.
El consorcio liderado por Acondicionamiento Tarrasense Asociación (Leitat ) (España), también incluye BeePlanet Factory (España), Centre for European Policy Studies(Bélgica), Centro De Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (España), Comanai (España), Commissariat a l energie atomique et aux energies alternatives CEA) (Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e. V. (Alemania), Ford Otomotiv Sanayi (Turquía), Indumetal Recycling (España), Isle Utilities (Países Bajos), Minespider (Alemania), MTB Manufacturing (Francia), Orano (Francia), POSCO Holdings (Corea del Sur), Recyclia (España), Renault (Francia), Technische Universitaet Braunschweig (Alemania) y Torrecid (España).
El proyecto BATRAW (acuerdo de subvención 101058359) tiene un presupuesto total de 13.212.811 millones de euros de los cuales 10.236.986 euros son financiados por la Comisión Europea en el programa marco Horizon Europe, el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación para 2021-2027.
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